Como armar un muro de escalada para chicos

En esta entrada de nuestro BLOG vamos a darte nuestros consejos y técnicas para que puedas construir tu propio muro de escalada destinado a los pequeños escaladores que haya en nuestra casa.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que este será un muro para que escalen niños o niñas, no es un muro de escalada para adultos y por ello hay características distintas en nuestra publicación original que llamamos CONSEJOS PARA ARMAR TU MURO, que podrás ver en nuestra web también haciendo click aquí.

Tenemos que saber que las tomas de escalada para niños, están hechas de los mismos materiales que las de adultos, tienen la misma resistencia, colores y texturas. Lo que cambia en estas tomas es la selección que se hace de ellas, de nuestro catálogo completo (más de 150 modelos) únicamente usamos aquellas tomas con un diseño de fácil agarre, y tamaño adecuado para que lo puedan agarrar y pisar sin problemas chicos de entre 2 y 12 años. Usar tomas de escalada no pensadas específicamente para niños puede traer problemas como cortes en la piel, dificultad para agarrar o pisar, por ello es importante elegir sólo packs KIDS garantizados y no packs de tomas convencionales.

CANTIDAD

Recomendamos poner 8 tomas por m2 para edades superiores a los 10 años, o 10 tomas por m2 si son menores de 10 años
En el caso de las travesías horizontales, se calculan 10 tomas por metro lineal

 

Acá podés encontrar nuestros PACKS KIDS

RECOMENDACIONES GENERALES

Algunas normas generales que debes tener en cuenta:

  • La altura máxima para poder escalar de forma segura sin material de escalada (arnés, cuerda, etc) estará determinada por aquella altura en la que el adulto que participe de la actividad puede agarrar cómodamente al niño por la cintura. Generalmente se toma el estándar de una placa de 2,44m, donde la última toma estará puesta a unos 2,2 o 2,25m.
  • El ancho (longitud) del muro estará determinado por el espacio que dispongas, presupuesto y uso proyectado, cuanto más mejor, mayor variedad de movimientos y más diversión
  • Las tomas se pueden usar tanto en interior como en exterior

 

TIPOS DE MURO

Básicamente tenemos dos opciones para elegir al momento de armar un muro de escalada para niños

  1. Colocar las tomas directo a la pared.
  2. Colocar las tomas sobre una placa de madera, la cual luego fijamos a la pared.

Vamos a ver en detalle los pros y los contras de cada opción, para que puedas tomar la decisión correcta.

 

COLOCAR LAS TOMAS DIRECTO SOBRE PARED

Es sin dudas la opción más simple, que consiste en colocar las tomas directo a la pared, con el uso de tarugos y tirafondos.

Para ello es necesario que se cumplan estos requisitos mínimos:

     - Pared revocada (no ladrillo a la vista, que no es liso)

     - Pared en buen estado, no se puede poner sobre una pared vieja que se desgrane

Si esto se da, entonces podemos poner las tomas en la pared, recomendamos para ello usar tarugos Fischer SX10 que son los que tienen el mejor diseño y calidad de materiales para asegurar un correcto ajuste y no correr riesgos de que la toma se salga de la pared. Usar tarugos de calidad inferior, puede hacer que no expandadn, que se rompa el taco plástico o directamente, que se salgan.

La colocación la haremos siguiendo las siguientes indicaciones

  1. Usar una mecha de widia de 10mm para hacer el agujero en la pared, prestando especial atención de no agrandar el agujero, sino el tarugo va a girar en falso y NO AJUSTA
  2. La profundidad del agujero debe ser del largo total del tornillo, no sólo del tarugo, ya que el tornillo atraviesa el tarugo y ello es lo que hace que se forme el “nudo” en los ladrillos huecos

La elección adecuada para:

  • Uso ocasional y para uno o dos niños, ejemplo en una habitación, garage o medianera.

No recomendado para:

  • Uso por adultos (el peso del adulto, hará que se giren con el tiempo)
  • Uso intensivo 

más info detallada acá

COLOCAR LAS TOMAS SOBRE PLACA DE MADERA

Esta es para nosotros la mejor opción siempre por varios motivos

- No llenamos de agujeros la pared, sólo los necesarios para fijar la placa de madera

- Reducimos las posibilidades de que una toma se gire, perimitiendo además, poner un segundo tornillo de madera, que actúe de antigiro.

- Eliminamos la posibilidad de que una toma se salga de la pared si esta estuviera en mal estado o si el tarugo no hubiera expandido

- Nos permite rotar las tomas y así cambiar el tipo de agarre y dificultad

- Si agregamos más tnuts (tuercas para clavar) podemos cambiar de lugar las tomas cuando querramos todas las veces que sea necesario sin hacer nuevos agujeros.

 

Para armar un muro con placa de madera hay que seguir los siguientes pasos e indicaciones

- Usar fenólico de 18mm o MDF de 15 o 18mm (sólo si es en interiores), nos tenemos que asegurar, sobre todo en el fenólico, de lijar bien toda la superficie y especialmente los cantos, para que no haya astillas

- Si va a exterior, sólo podemos usar fenólico y hay que darle tres manos de esmalte o barniz, y sellar bien los cantos, para que no filtre agua.

- Hacemos una grilla (ver más abajo), perforamos con mecha de 10mm del lado que se escala hacia atrás, ya que siempre genera una astilla o reborde la mecha al pasar, y mejor que quede del lado de atrás y colocamos los tnuts con una maza, prestando atención a que queden derechos y no hayan entrado torcidos, porque sino no podremos poner el tornillo luego.

- Se le coloca a la placa por detrás un bastidor de madera, como mínimo con un listón cada 122cm, siendo lo ideal cada 61cm, que podemos hacer con un listno de ½” a 1”, la función es separar la placa de la pared, para generar una capa de aire por detrás y para que los tornillos que salen por atrás del tnut no hagan tope con la pared y nos impida su correcto ajuste. Este bastidor será el que fijaremos a la pared, con tarugos y tornillos. Luego la placa de madera, la atornillamos directo al bastidor

- Colocamos las tomas con una llave allen de ¼”

 

 

 

 

 

Si bien no hay una forma definitiva para distribuir las tomas en la pared, sí podemos darles estos consejos:

- Tener en cuenta la altura del niño, no es lo mismo el desplazamiento que puede hacer de brazos o piernas un niño de 3 años que uno de 7, en base a ello tendremos que calcular la distancia máxima entre toma y toma para que pueda alcanzar la siguiente presa sin problemas

- Como norma general, recomendamos poner 8 a 10 tomas por m2 para niños hasta 5 años y 6 a 8 tomas por m2 para niños de 6 años en adelante.

- Hay tomas con un estilo tipo bloque o ladrillo, que son ideales como pies, es decir las que van debajo de todo, luego aquellas tomas con agarre franco, que llamamos “bolsillos” son las que se pueden usar tanto de mano como de pie.

 

Aquí un gráfico a modo de ejemplo de la distribución clásica

 

 

 

Algunos ejemplos para que te inspires...